Los huertos terapéuticos ayudan a las personas a mejorar su salud mental y física.
Está demostrado que los huertos terapéuticos tienen capacidades curativas. La labor de la horticultura fomenta la integración, la rehabilitación, la memoria, estimula la movilidad y ayuda a personas con discapacidad física o psíquica.
La creación de un huerto se ha convertido en una eficaz terapia cada vez más implementada en la sociedad. Existen muchos ejemplos de huertos terapéuticos en residencias de mayores, centros sanitarios, centros sociales, centros penitenciarios y centros escolares.
El trabajo en el huerto reporta múltiples beneficios como fomentar el trabajo en equipo y realizar ejercicio físico moderado. Las tareas realizadas en contacto con la naturaleza favorecen el bienestar físico y mental. Además el trabajo en un huerto terapéutico mejora las capacidades físicas y psíquicas de los participantes, favorece un estado de ánimo positivo y aumenta la autoestima.
Las personas que participan en el desarrollo de los huertos terapéuticos sienten una enorme satisfacción al ver crecer los cultivos, por lo que fomenta la autorrealización. La agricultura por tanto beneficia a la salud tanto mental como física.
En Orgullo de ser Agricultor somos conscientes de los beneficios curativos que puede reportar la agricultura. Por ello estaremos encantados de colaborar con centros y asociaciones para ayudarles en la creación de sus propios huertos terapéuticos.