Paco es un agricultor y mercadero de 43 años familiarizado con el mundo de la agricultura desde muy pequeño. Viene de familia de agricultores y vive en Los Torraos, una pedanía donde la agricultura es la actividad económica más importante. La pedanía de 1400 habitantes pertenece al municipio de Ceutí (Murcia) y en ella algo más de la mitad de la población se dedica a la agricultura.
Ya desde pequeño ayudaba a su padre en las tareas de la huerta y le acompañaba a vender en los mercados. Al finalizar el colegio decidió que quería dedicarse a la agricultura. Tuvo la oportunidad de estudiar o trabajar en otro sector, pero su pasión por el trabajo en la huerta hizo que no dudara en que su futuro estaba en la horticultura y la venta en el mercado.
A Paco le encanta trabajar al aire libre, en contacto con la naturaleza y ser su propio jefe. En su día a día compagina el trabajo como agricultor en su huerta con la venta de hortalizas en los mercados. Hace cuatro mercados semanales en la Región de Murcia y el resto del tiempo lo dedica a cultivar las hortalizas que venderá en los mercados. Cuando le toca día de venta en el mercado suele llegar a casa a primera hora de la tarde y es entonces cuando tiene que hacer las tareas de la huerta.
Cultiva todo tipo de hortalizas como tomate, acelga, brócoli, coliflor, lechuga,etc., pero el cultivo que más planta es el ajo. Además de plantar sus propias hortalizas compra frutas y verduras en almacenes de distribución para poder ofrecer más variedad a sus clientes.
Desde su punto de vista el sector agrario se mantiene, a pesar de las dificultades a las que se expone un agricultor diariamente. Sin embargo, lo que ha disminuido muchísimo en los últimos cinco años ha sido la venta de frutas y verduras en los mercados. Según nos cuenta, la gente compra mucho menos y en pequeñas cantidades. A esa situación hay que sumarle que los supermercados les han hecho mucho daño, ya que se ha incrementado el número de personas que acude a éstos y otros establecimientos a comprar frutas y verduras. Los precios de venta al consumidor final se mantienen como hace unos años, sin embargo los gastos a los que hace frente un agricultor se han incrementado, por lo que se gana mucho menos que antes.
El poco tiempo que le queda libre le gusta disfrutarlo con su familia y amigos. Sólo en verano puede disfrutar de unas pequeñas vacaciones en familia, ya que el resto del año trabaja de lunes a domingo. Como ganador de nuestro sorteo ha podido disfrutar de unas merecidas vacaciones en un crucero por el Mediterráneo.
A pesar de ser un trabajo duro y de los problemas que suelen surgir, Paco se siente muy orgulloso de ser agricultor y no se arrepiente de haber elegido esta profesión.
Conoce las historias de otros agricultores orgullosos de su trabajo como la de Jose Antonio (un joven agricultor) Jose Domingo y Maria José (agricultores ecológicos), Mª Angeles (agricultora de la huerta de Murcia) y Paco (un pequeño agricultor de 64 años).